Tomando una mirada global, el uso del agua y la escasez de la misma constituyen actualmente dos importantes desafíos, los cuales nos implican una problemática ecológica si no también socioeconómica pues las áreas con más dificultades de este tipo corresponden a los pueblos en vías de desarrollo.
Los retos de la ciencia y la tecnología para resolver la problemática del agua en este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este gran desafío, ciencia y tecnología dependen una de otra para conseguir superar las grandes dificultades que esto implica, se desarrollarán nuevos métodos de descontaminación de aguas residuales, más efectivos y económicos, también se idearán formas para destilar agua marina con el fin de convertirla en agua dulce, aparecerán nuevos procesos de producción que reduzcan la contaminación...en fin, aparecerán tantas cosas que quizás no tengamos tiempo de observar, pero que sin duda ayudarán a que el agua y por ende, la vida en el planeta se prolonguen hasta el fin del tiempo.
Desarrollo
La planeación, diseño, financiamiento, construcción y operación de los modernos sistemas urbanos de agua y aguas residuales, son proyectos complejos. Aun cuando en escencia estos tienen un objetivo común, cada proyecto de aguas y aguas residuales deben ser de origen exclusivo, su ejecución requiere procedimiento, información y decisión de los mandos públicos y/o privado, así como materiales, equipo de apoyo tecnológico que solo pueden suministrarse completamente dentro de la organización del gobierno y social altamente desarrollada. En muchas ocasiones falta de apoyo y decisión del gobierno para las plantas residuales y los sistemas de agua potable porque a veces a fugas que no se atienden a tiempo y es agua que se va sin regresar y no se le dio ningún uso.
Los sistemas de aguas residuales normalmente comprenden obras de captación, de tratamiento y obras de descarga o deposición. En conjunto, estas obras integran un sistema de alcantarillado o de drenaje. Los residuos domésticos arrastrados con agua son las aguas negras domesticas; los de establecimientos industriales son las aguas residuales industriales o comerciales; el drenaje municipal incluye ambas. Estas levan un proceso para ser tratadas que tiene su costo pero el gobierno no invierte mucho en el. Por esta razón deberíamos ser más ahorrativos no gastar tanta agua.
Problemática mundial
En México en el estado de Chiapas, la quema de la selva para asentar los cultivos de maíz temporal ha originado una inutilización de casi 9 millones de hectáreas, por problemas de erosión. El capital hidrológico de la tierra es de aproximadamente, 1,500 millones de kilómetros cuadrados de los cuales el 7% corresponden a una disponibilidad de aguas dulces.
Esta distribución da un alerta sobre la importancia de este recurso, pues las aguas marinas representan el 93% del mundo y requieren fuertes insumos para la tecnología de desalinización, estando aun en sus primeros pasos técnicos. Los países en vías de desarrollo demandan el uso del agua fundamentalmente para la agricultura por ejemplo México, los países desarrollados como E.U.A y la Unión Soviética poseen un alto consumo destinado al funcionamiento industrial.

La escasez del agua
En todas partes, el ambiente natural se pone en peligro por la escasez de agua. El riesgo de conflictos aumenta cuando la escasez de agua en los límites entre etnias o clases diferentes, en las fronteras internacionales o entre comunidades urbanas o rurales tal como es el caso de Mexico y EUA que en repetidas ocasiones se han disputado el agua de algún Rio.
Aguas residuales en la industria.
Los problemas medio ambientales relacionados con las aguas residuales, han hecho necesario el desarrollo de alternativas a la reutilización de estos líquidos. También debe tenerse en cuenta la legislación cada día más exigente que establece las necesidades de todas las localidades.

¿Cuánta agua necesita una persona para vivir?
Cuánta agua tiene el planeta
El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30% es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una delgadísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la capa que permanece en la cáscara equivale a la proporción que existe en la Tierra. No, el nuestro no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado.
Sin embargo, esa poca agua es la que ha hecho posible la vida. Es por ello que se le llama planeta de agua; los otros que conocemos, si acaso tienen, es mucha menos.
Conclusión
El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.
Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua (Tal como el Tandeo aquí en Hermosillo).
No la tires, no la contamines. Quiere el agua, cuídala y cuídate, esperemos que nos dure más tiempo. Déjale ver a tus hijos, nietos; los ríos la naturaleza, lo bonito de nuestro planeta.
Pero sobre todo déjalos vivir, ya que sin agua no hay vida.
Karen Iveth Lopez FigueroaGrupo 36
Eduardo Canseco
